Universitat Rovira i Virgili

Espectrometría infrarroja FTIR

La espectrometría infrarroja de FTIR se fundamenta en la interacción de la radiación infrarroja y las moléculas, por lo que las moléculas, al absorber radiación infrarroja, cambian en su estado de energía vibracional y rotacional.

Las moléculas de una muestra no absorben radiación de todo el espectro infrarrojo, sino que sólo lo hacen de aquellas zonas que presentan una energía adecuada.

Comparando el espectro de una fuente de infrarrojo antes y después de interactuar con una muestra, se pueden identificar claramente en qué regiones (longitudes de onda) se presentan fenómenos de absorción y en cuáles no. Atendiendo a que los espectros de absorción de infrarrojo de muchas moléculas están bien caracterizados, se puede deducir la presencia o ausencia en una muestra.

Aprovechando el fenómeno de reflectancia total atenuada ( attenuated total reflectance [ATR]), se puede trabajar con muestras líquidas y sólidas sin realizar las maniobras preparativas necesarias para las medidas de absorción/transmisión.

Las posibilidades de esta técnica analítica abarcan prácticamente todos los campos de la química, la biología, la bioquímica, la geoquímica, la bromatología, la medicina, la arqueología, el medio ambiente, etc..

Subir

Subir

Subir


RESERVA

*¿Ya te has dado de alta en el Portal del Usuario?