Universitat Rovira i Virgili

Microscopía de fuerzas atómicas (AFM)

Esta técnica es útil para elaborar con facilidad mapas topográficos de todo tipo de materiales con resolución nanométrica, en el plano de la superficie de la muestra, y resolución atómica (modo STM), en la dirección perpendicular a esta. Procesando los datos se pueden obtener parámetros característicos de la rugosidad superficial, grosor de capas (depósitos de capas finas mediante sputtering) y tamaño de nanopartículas o defectos de la muestra.

El microscopio de fuerzas atómicas Agilent 5500 puede realizar medidas en modo de contacto intermitente (tapping mode) y modo de contacto, con la posibilidad de trabajar en aire o bien en líquidos (esta aplicación es importante para muestres biológicas). En muestras conductoras se pueden realizar medidas de conductividad eléctrica (acoplando una punta conductora). También se pueden obtener mapas de la distribución de dominios magnéticos mediante la utilización de puntas magnéticas.

Su funcionamiento se pasa en la detección de las minúsculas fuerzas atómicas o moleculares de interacción entre una punta y la superficie del material.

Subir


RESERVA

*¿Ya te has dado de alta en el Portal del Usuario?